Una verdadera fiesta familiar

Abel Pintos se presenta esta noche y nos adelanta algo de lo que será su show.

Noticias ENTREVISTA: Ma. Gracia Martin 03 de noviembre de 2018
abel pintos
FOTO: Oscar Sayos - ENTREVISTA: Ma. Gracia Martin - @MariaGracia3cv

Abel Pintos llega una vez más a Neuquén, esta vez con "La Familia Festeja Fuerte". Ya instalado en el hotel, a horas de su gran show en el playón del Casino Magic, hablamos con él, de lo que nos trae esta noche y mucho más. 

Se trata de un concierto que cuenta con una larga lista de temas, algo más de 30 canciones de distintas épocas de su carrera musical. Son tres horas de show en las que Abel se entrega a su público en cuerpo y alma. 

Con la humildad a la que nos tiene acostumbrados, atiende él mismo el teléfono de la habitación del hotel donde se hospeda. Cuenta que llegaron ayer por la tarde, con algo de demora, pero que ya están instalados. Reconoce que le gusta más viajar junto a sus músicos en colectivo, pero como es el inicio de la gira necesita estar descansado. 

"El primer día de la gira me gusta estar un día antes en el lugar, para poder descansar y llegar entero al primer show. Es una gira que comienza aquí, y dura hasta el 27 de noviembre, todo ese recorrido ya lo hago en el micro junto a mi gente. El 24 hacemos una presentación en el Estadio Único de La Plata, y cerramos el 29 en Córdoba".

"Para esta gira me preparé en lo previo vocal y físicamente. Son muy importantes en ésta gira los tiempos de descanso. Pero es un concierto que además de exigirme mucho vocal y físicamente, me divierte mucho también, entonces no es un esfuerzo tener que encararlo."

"El tiempo en el escenario depende mucho de la dinámica de cada concierto. Sí es una lista muy larga, tal vez la más larga que haya abordado nunca en mi carrera. Para mí no es difícil armarla porque tengo el privilegio de poder elegir el repertorio por cuestiones conceptuales, por lo que quiero transmitir o de qué se trata el concierto o la gira de ese momento. Te decía que es un privilegio porque es algo que el público me regala, porque aprecia, recibe y celebra a todas las canciones de mi repertorio por igual. Luego habrá canciones más o menos coreadas, porque el protagonismo que han tenido en los medios de comunicación".

abelpintos

"Durante todos los conciertos suceden canciones que no suenan habitualmente en ningún medio de comunicación o que no tienen ese nivel de protagonismo pero igualmente son celebradas. Eso me permite la libertad de que si una canción de las más populares no integra la lista porque tiene que dejarle espacio a otra que construye más al concepto de esta gira lo puedo hacer y va a estar todo bien. No estoy obligado a hacer grandes éxitos todo el tiempo", dice Abel Pintos que es hace años un éxito en sí mismo. 

"Cuando construyo la idea de una gira, por ejemplo ésta en particular, armo el repertorio y pienso en el resultado final, en la sensación con la que nos vamos a retirar de la sala. Cada canción busca aportar a que el resultado final sea esa sensación."

Es indiscutible que Abel Pintos tiene una conexión única con su público. Cuando cuenta de lo que espera de esta gira y de cada uno de sus conciertos se refleja su entrega, su agradecimiento y su cariño incondicional a quienes eligen su música. 

abelpintoss

"El público que me acompaña sabe muy bien que cuando yo presento un disco nuevo, la dinámica del concierto es la siguiente: subo al escenario, canto todas las canciones del disco nuevo, incluso en el orden en el que están. Eso lleva más o menos una hora. Después hago un repaso por los temas más simbólicos de mi carrera. En este caso no hay nada  que presentar, todo está dicho. Es un repaso de 23 años de música compartida. Porque en este concierto lo que hacemos y lo que busco es celebrar con el público, más que el repertorio del cantante que convoca en esta fecha. Porque realmente lo siento de esta manera. Siento que en este caso mi rol como cantante no tiene el protagonismo que suele tener en otros momentos. Esta gira lo que busca celebrar es el tipo de vínculo que tenemos con el público. Ellos son los protagonistas. Es difícil explicarlo con palabras, pero durante el concierto se van a da cuenta que la atención, los puntos más altos de este repertorio suceden en ese espacio compartido entre el público y nosotros más que en el escenario. Por eso la lista de temas larguísima, porque casi no hablo. Subo al escenario y digo muy poco. Casi no hay momentos de introspección. Es un show más enérgico, más adrenalínico pero no por eso menos emocionante".

Abel conversó relajado y pausado, sin apuros y respondiendo cada inquietud de esta periodista. Habló mucho, habló sobre lo que está leyendo, escuchando y proyectando, entre otras cosas. Se expresa con tanta paz, tanta naturalidad que dan ganas de charlar horas y las temáticas parecen interminables. Sin embargo, nos despedimos de él para dejarlo descansar y concentrarse como le gusta hacer antes de cada concierto. Esta noche, sin dudas será una verdadera fiesta familiar. 

Te puede interesar