Mañana es el turno de la Cueca Neuquina en “Tus Pasos Dejan Huella”

La cita es a las 19 horas por el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas.

Noticias Por: REDACCIÓN 15 de octubre de 2020

Este viernes el Ministerio de las Culturas presenta una clase expositiva de muestra sobre la Cueca Neuquina de la mano de Martín Herrera en el ciclo “Tus Pasos Dejan Huella”. La cita es a las 19 horas por el canal de Youtube del Ministerio.

WhatsApp-Image-2020-10-14-at-12.04.10
Martin Herrera es cultor del norte neuquino, de Los Menucos, Villa del Curí Leuvú. En esta clase, quienes se sumen, podrán conocer diferentes estilos de cueca representados por cultores, bailarinas y bailarines junto a Cantoras del Norte Neuquino. La representación será  al aire libre por lo que los espectadores podrán disfrutar, además, de los paisajes de la provincia.

La Cueca Neuquina es un estilo musical tradicional folklórico, con melodías y coplas variables, a pesar que esta danza no tiene una cantidad definida de compases hay ciertas figuras características que se mantienen fijas, con lo cual mantiene una estructura coreográfica. Estos movimientos propios de la Cueca Neuquina se adaptan a la versión interpretada.

Antiguamente, la música tradicional era con guitarra criolla por las «Cantoras del Norte Neuquino», acompañada por un «Tañador», una persona de confianza de la Cantora que en cuclillas planteaba un acompañamiento rítmico con los nudillos de la mano en la misma caja de la guitarra.

En la actualidad es más frecuente escuchar Cuecas Neuquinas en voces masculinas y algunos incorporaron  el acordeón como instrumento musical para acompañar el ritmo de la guitarra.

Esta danza, de música regional, continúa vigente en todo el norte de la provincia de Neuquén en los departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquín, noroeste de Pehuenches.

Te puede interesar