Seis películas filmadas en Patagonia que deberíamos ver

Te presentamos seis películas que se filmaron en la región y una perlita que pocos conocen

Noticias Por: REDACCIÓN 21 de agosto de 2020

Algunas películas que no nos cansamos de ver tienen paisajes argentinos. ¿no te diste cuenta? te invitamos a este fin de semana que te sientes y prestes atención a las escenas donde aparecen tierras argentinas. 

The Renevant (El Renacido)

¿Leonardo Di Caprio en las calles de Tierra del Fuego? ¡Claro que sí! Sucedió en 2015, para la filmación de la película El Renacido, pieza que le valió el primer Óscar como Mejor Actor.

Según se conoce DiCaprio, el director Alejandro González Inárritu y gran parte del staff de "The Revenant”, viajaron a Ushuaia para terminar el filme que había comenzado en Canadá. Cuestiones climáticas y técnicas (en el norte se quedaron sin nieve y en los alrededores de la capital fueguina había de sobra) obligaron a tomar la decisión de viajar hasta el extremo sur del continente americano.

Fuga de la Patagonia (2016)

La película reconstruye las experiencias vividas por el famoso perito Francisco Pascasio Moreno (Pablo Ragoni) en 1879, cuando en plena Patagonia -la película se rodó íntegramente en exteriores de Bariloche- fue perseguido y apresado por quien luego se convirtió en su amigo, el cacique Sayhueque. En determinado momento, Moreno fue hallado culpable de espionaje para el huinca y condenado a muerte. El film sigue el derrotero del mítico científico naturalista mientras huye solo o acompañado en balsa, a caballo o a pie por imponentes ríos, montañas y praderas capturados por el director de fotografía Lucio Bonelli, con el uso de la cámara en mano y mucha steadicam.

Diario de Motocicleta (2004)

Diario de Motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2005 por "Al otro lado del río", de Jorge Drexler, junto a 21 premios internacionales más.

Los protagonistas recorren América Latina, más de 10.000 kilómetros, en sólo unos meses, en una antigua motocicleta Norton 500, bautizada La Poderosa. En las primeras escenas, abandonan Buenos Aires en dirección sur, se adentran en la Patagonia, se encaminan a los Andes.

Gran parte de su rodaje fue en Argentina. La película transita en Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías y otras partes de la Patagonia.

Caballos Salvajes (1995)

José (Héctor Alterio), un viejo anarquista, entra en una financiera y amenaza con suicidarse si no le devuelven el dinero que le hurtaron. El joven empresario Pedro Mendoza (Leonardo Sbaraglia), desbordado ante esa situación, abre todos los cajones de la oficina y le da todo el dinero que encuentra, que resulta ser una fortuna robada por la empresa a sus contribuyentes. Pedro opta por defender al viejo haciendo que éste le apunte a su cabeza y lo lleva a la cochera, donde ambos escapan en el auto deportivo del joven.

Bahía Blanca y localidades como Puerto Madryn, Trelew, Península Valdés, Gaiman, Esquel y otros puntos en la ruta patagónica fueron las locaciones elegidas por el director Marcelo Piñeyro para ilustrar este clásico del cine nacional resumido en el baile y grito de Alterio, “¡La puta! ¡Qué vale la pena estar vivo!”.

Historias Mínimas (2002)

Historias Mínimas es una película argentina dramática de 2002 dirigida por Carlos Sorín y guionada por Pablo Solarz. Fue filmada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. La película recibió varios premios nacionales e internacionales.

Las historias se entrelazan en medio de sensaciones nostálgicas, emotivas y, por partes, tiernas, reflejando las distancias y la soledad que representan las postales y pobladores de la Patagonia.

Wakolda (2013)

El filme cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con un personaje que resulta ser el médico nazi Joseph Mengele (Àlex Brendemühl), quien está interesado en experimentar con el crecimiento de una hija de la pareja.

La pieza, escrita y dirigida por Lucía Puenzo, está basada en la novela homónima de la directora, se ubica en el verano de 1960 y fue filmada casi íntegramente en Bariloche.

Te puede interesar