Presentan el festival de Artes Visuales “Del taller a tu casa”

La primera edición del festival de Artes Visuales “Del taller a tu casa” se hará en forma virtual este viernes a las 20hs con artistas de siete localidades.

Noticias Por: REDACCIÓN 13 de julio de 2020

La primera edición del festival de Artes Visuales “Del taller a tu casa” se hará en forma virtual este viernes a las 20hs con artistas de siete localidades, gracias al trabajo mancomunado de las direcciones de Cultura de las localidades de Las Coloradas, San Patricio del Chañar, Centenario, Caviahue-Copahue, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Neuquén Capital, y el Ministerio de las Culturas del Neuquén.

FESTIVAL-1
El evento estará disponible a partir del próximo viernes (17 de julio a las 20hs) a través de Mixturas, en el canal de contenidos que tiene el Ministerio de las Culturas en Youtube, con la finalidad de volver a acercarnos poco a poco a las artes visuales, en un contexto marcado por el distanciamiento social de público conocimiento. Para ello, se implementó el uso del  Centro Cultural Alberdi y las salas de las localidades que llevan a cabo este festival, bajo las normas y recomendaciones sanitarias vigentes.

Expositores

  • COMUM es la Colectiva de Mujeres Muralistas integrada por Alba Breier, Laura Iazky, Claudia Solari, Marlis Poggi, Vanesa González y Virginia Mulhal. Nació en el año 2016 como resultado de intervenciones artísticas y callejeras en diferentes murales de la ciudad de Neuquén, en torno a la función del arte y la cultura de nuestra región. Se conciben desde la premisa de afirmar que la acción muralista como expresión es una herramienta para plasmar, transformar, concientizar, resignificar y dignificar hechos sociales, creando espacios de cooperación, generando acciones concretas comprometidas con diferentes problemáticas como los Derechos Humanos, la educación, la justicia social y la igualdad, entre otros.

articulos_9393_102_190629_757011

  • Lucía Bonato es una artista visual contemporánea de Buenos Aires que se radicó hace 20 años en Junín de los Andes, donde realizó distintos talleres en el Centro de Iniciación Artística N°3. Entre 2013 y 2014 se perfeccionó en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, Bariloche, a cargo de Daniel Fischer. Los años posteriores participó de los Programas de Formación en Prácticas Artísticas, gestionados por MANTA, un espacio de taller y residencias de San Martín de los Andes, donde reside actualmente.
  • Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Enriqueta GZ (@enriqueta.g.z) el

  • Paola Figueroa es una artista plástica en formación que vivió casi toda su vida en Las Coloradas y a sus 28 años trabaja en forma incesante y creativa para perfeccionar su hacer. Desarrolla la técnica mixta con gran habilidad, y trabaja diferentes formatos y soportes, con una simpleza compositiva que da cuenta de una buena elección en el relato. En 2017 participó junto a sus compañeras y compañeros de estudio en la exposición de “Horror Vacui»- organizada por la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) y realizada en la Escuela Superior de Bellas Artes, y los dos años siguientes llevó a cabo un taller de arte junto con vecinos y vecinas de la localidad de Las Coloradas.
  • 59984265_1990200371083986_5645735017398140928_o.jpg?_nc_cat=108&_nc_sid=0be424&_nc_eui2=AeGUHQxKhGPT

  • Gustavo Alberto Celayes llegó a San Patricio del Chañar en el año 81. Una vez adquirida su jubilación como docente se volcó a la fotografía, tratando de buscar en ella entretenimiento. En su estudio constante de la composición y de los referentes de la disciplina, conoció nuevos mundos visuales, descubriendo lo que son las producciones complejas para trabajar en fotografía, las cuales lo atraparon y lo contienen actualmente.
  • Claudio Eduardo Yeomans es fotógrafo y docente fotográfico de la ciudad de Centenario. Comenzó realizando trabajos de tipo social como eventos culturales, deportivos y empresariales desde el 2003, y hace cinco años empezó a incursionar en una nueva técnica: la fotografía nocturna. Dentro de ella se encuentra con un nuevo mundo, con la posibilidad de ver todo diferente y muy especialmente por una rama mágica que llamó su atención y lo atrapó: el Lightpainting (que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada) en donde se crea existencia iluminando, con cualquier fuente de luz, sólo aquello que sea de interés. Durante este período de aislamiento ha generado espacios de divulgación de esta técnica por redes sociales mostrando en vivo y en directo cómo se realizan estas fotografías y su posibilidad de hacerlas en casa.
  • Patricia Estela Castaño nació en Mar del Plata y vive en el ejido de Caviahue-Copahue desde el 2006. Proviene de una familia neuquina con perfil artístico y desde pequeña fue incentivada a dibujar. En el año 2008 inició su formación en arte con el artista Mario Erhardt, en un taller de Dibujo y Pintura que dictó hasta el año 2010. En el mismo se introdujo no sólo en el estudio de las bases del dibujo sino también en diversas técnicas, entre ellas la tiza pastel. A partir de ese año, con la tutoría de la artista Maggy Eve Risdon como su maestra en concepto, ha continuado desarrollando trabajos con esta técnica.
  • 0000229878

  • Lucía Del Valle Nieva es una pintora de Plaza Huincul que realiza cuadros coloridos, con una temática llena de vida y diversidad de colores, tratando de trasmitir un mensaje esperanzador en este momento diferente que nos toca vivir y transitar. Lucía plantea que a través de  la pintura el ser humano construye socialmente, eleva su alma y espíritu. De esta forma ofrece ayudar a la gente a través de sus obras, mientras sigue creciendo y estudiando.lucia-del-valle-nievas

     

En la actualidad dos de sus obras fueron declaradas como patrimonio cultural en la localidad de Chos Malal y cuenta con la mención de honor Artes Reales Art Shopping Francia, Carroussel Du Louvre.

Te puede interesar