Ya se pueden registrar las obras musicales a distancia

Cumpliendo con una serie de requisitos, los artistas interesados podrán registrar vía email sus obras musicales inéditas.

Noticias Por: REDACCIÓN 07 de mayo de 2020

En el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento provocado por el COVID-19, el Ministerio de las Culturas comunica que el registro de obras musicales inéditas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) durante la cuarentena se podrá efectuar a distancia.

ALUMNO-COMPONIENDOns-baja

Cumpliendo con una serie de requisitos, los artistas interesados podrán registrar vía email sus obras musicales inéditas.

Para dicho trámite, se les solicita a los interesados que envíen mediante correo electrónico la documentación de referencia a la casilla de correo [email protected] donde se cotejará la información para ser remitida a SADAIC.

Los requisitos son:

  • Boletín de declaración completo (primer hoja con datos de los autores y compositores, segunda hoja con transcripción de la melodía con cifrado, tercer hoja con la letra, si la tuviera). Este boletín puede enviarse escaneado o en foto legible.
  • Escaneo o foto legible de DNI (frente y dorso) de todos los autores y compositores de la obra
    Archivo PDF, escaneo o foto legible del inicio del trámite en la Dirección Nacional de Derecho del Autor  (DNDA).
  • Archivo MP3 de la obra a declarar
  • Desde la Oficina de Oficina de Derecho de Autor y de SADAIC que opera en Neuquén bajo la órbita del Ministerio de las Culturas, resaltaron que es indispensable que figure una dirección de e-mail de cada uno de los autores de la obra, a fin de poder corroborar la documentación y enviar un mail de confirmación. De no contar con estos datos, la obra no podrá ser ingresada.

Asimismo, se indicó que ante cualquier consulta relacionada se puede escribir un mail a esa misma casilla de correo: [email protected]

La recomendación para los artistas es que registren y protejan sus composiciones antes de subirlas a las redes sociales, ya que de lo contrario quedan expuestas. Una vez que se suben a Internet están a disposición de cualquier usuario en cualquier lugar del mundo, por ello es necesario el registro que tiene alcance global y ante una situación de plagio se simplifica mucho la tarea para hacer valer los derechos.

Te puede interesar