En el Día del Jazz, músicos argentinos mandaron su saludo

Además realizarán una celebración virtual a través de las redes sociales.

Noticias Por: REDACCIÓN 30 de abril de 2020

“La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua”, expresó el organismo de Naciones Unidas. Unesco y el Herbie Hancock Institute of Jazz invita a todos a disfrutar de la celebración oficial virtual del Día Internacional del Jazz, que tendrá lugar el jueves en jazzday.com y facebook.com/intljazzday.



 
Es que este año, por la pandemia, literalmente todo ha cambiado. Pero, para dejar un mensaje de esperanza en estos momentos tan difíciles, varios músicos argentinos se sumaron a un saludo virtual desde sus hogares -con una edición casera pero cariñosa- para quienes acostumbran a verlos y aplaudirlos cada semana en los clubes de jazz que ya forman parte de la cultura porteña.

Se trata de Barbie Martínez, Delfina Oliver, Cecilia López Ruiz, Julia Moscardini, Roxana Amed, Yamile Burich, Flopa Sucksdorf, Georgina Díaz, Mariano Loiácono, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Daniel Pipi Piazzolla, Richard Nant, Jorge Cutello, Fabián Yudchak, Leo Alvarez y Manuel Fraga.

Esta vez, el contacto entre los artistas y su público será virtual, como tantas otras experiencias que intentamos disfrutar en medio de la cuarentena. Sin embargo, el mensaje de libertad, alegría y pasión del jazz no pierde fuerza, a pesar de todo.
 

El jazz nació como una expresión de libertad en un ambiente de opresión. Entre todos los géneros musicales, es uno de los que mejor combina la improvisación, el talento individual y la necesidad de tocar en conjunto.

Cada 30 de abril, desde 2011, por iniciativa de la Unesco, se festeja el Día Internacional del Jazz, con un concierto global y recitales en todos los países, con la participación, claro está, de los artistas argentinos.

Como dijo la gran cantante Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.

Te puede interesar