La convocatoria a imitar célebres obras de arte es furor en tiempo de aislamiento

¿Qué tiene en común la gente aislada en sus casas y los cuadros encerrados también en los más importantes museos del mundo?

Noticias Por: REDACCIÓN 30 de abril de 2020

A las propuestas para hacer manualidades, cocinar y realizar rutinas de gimnasia que se viralizaron en los países que impusieron la cuarentena, se sumó recientemente una invitación para recrear obras de arte famosas, una iniciativa que lanzó primero una joven holandesa a través de su cuenta de Instagram y a la que se plegaron luego otros espacios como el Rijkmuseum de Ámsterdam, el Museo Getty en Estados Unidos y ahora también la National Gallery de Londres.

¿Qué tiene en común la gente aislada en sus casas y los cuadros encerrados también en los más importantes museos del mundo? Un desafío, del que da cuenta la creatividad encarnada en cada imitación de obras que la gente crea en sus casas y luego comparte al mundo.

5ea96309b5779_1004x565

La primera propuesta, para la reproducción de obras de arte fue una invitación que se realizó desde la cuenta de Instagram Tussen Kunst & Quarantaine ("Entre el arte y la cuarentena"), creada a mediados de marzo por la holandesa Anneloes Officier, de 31 años, como un juego para mitigar la vida en aislamiento social que recién comenzaba en Holanda.

"El desafío es el siguiente: 'Para todos los que estén en casa y necesiten un poco de alivio, hacer algo de arte casero, elija su obra de arte y use 3 artículos que tenga disponibles y luego compártalo en @tussenkunstenquarantaine", convocaba la joven.

En las recreaciones de las obras que se pueden ver en la cuenta hay una banana pegada con cinta a una pared -que emula una polémica obra del artista Maurizio Cattelan- y un rollo de papel higiénico en la misma situación, así como también un rollo de papel que toma la forma de una pipa, emulando el cuadro de Rene Magritte "Esto no es una pipa". Un abanico muy amplio de obras escogidas que recorre varios siglos de la pintura occidental, artistas y movimientos, desde lo más figurativo hasta lo más conceptual.También se suma el arte mural y la fotografía fotos.

Ver esta publicación en Instagram

Visions for the future 🙌🏼 #tussenkunstenquarantaine #artchallenge #usedprops✔️ #williamhogarth @hannahemilyglennon

Una publicación compartida de Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) el

El Museo Paul Getty (@GettyMuseum) se hizo eco luego de la propuesta artística, al igual que otras galerías y museos como el Rijkmuseum de Ámsterdam y la Galería Nacional en Londres, según la BBC.

Recientemente el personal de la National Gallery de Londres tomó el reto y "optó por escenificar las pinturas de su colección permanente" donde privilegiaron las escenas domésticas tomando como referencia las pinturas de género holandés, dado el contexto de la cuarentena.

A su vez, la historiadora rusa Katerina Brudnaya propuso a mediados de abril "emular obras de pintores clásicos", imágenes de películas, personajes de cómics, dibujos animados, afiches y fotos de culto, y recrearlos con los materiales que hay en los hogares, en el grupo de Facebook "Izoizolyacia" -al igual que en Instagram- que continúa publicando las representaciones y tiene 566.551 miembros.

Te puede interesar